Kojak

Kojak es una serie norteamericana de televisión protagonizada por Telly Savalas como el personaje del título, calvo de la ciudad de Nueva York, del Departamento de Policía; el detective teniente Theo Kojak. Se transmitió del 24 de octubre de 1973, al 18 de marzo de 1978, en la CBS . Le tomó la franja horaria de la popular serie Cannon , que fue trasladada una hora antes.

FICHA TECNICA

Kojak

200px-Kojak_title_screen
Kojak pantalla de título, de la primera temporada

Formato Delito drama
Creado por Abby Mann
Starring Con: Telly Savalas, Dan Frazer, Kevin Dobson, George Savalas, Mark Russell, Vince Conti, y Andre Braugher
País de origen Estados Unidos
Número de estaciones 6
Nº de episodios ( Lista de episodios 125)

Producción

Producción ejecutiva Abby Mann y James McAdams Duff
Running time Duración 60 minutos (por episodio)

Emisión

Original del canal CBS
Original de ejecución 24 octubre 1973 a 18 marzo 1978

Producción

La serie fue creada por Abby Mann , un Premio de la Academia , guionista de películas ganadoras-más conocido por su trabajo en antologías de drama tales como Robert Montgomery Presents y Playhouse 90 . Universal Television se acercó a él para hacer una historia basada en la 1963-Wylie Hoffert " Formación Chicas Asesinatos ". El crimen en cuestión de la brutal violación y asesinato de dos mujeres profesionales jóvenes en Manhattan .

Debido al trabajo de la policía pobres y el informal actitud que prevalece hacia los sospechosos de los derechos civiles , los crímenes en el caso de Wylie-Hoffert fueron puestas en un joven afro-americana masculina, George Whitmore, Jr., quien había sido arrestado por un cargo de asalto por separado. Después de obtener ilegalmente una confesión , la policía al sospechoso, pero todos los condenados hasta que una segunda investigación por un equipo de detectives diferentes exoneró al sospechoso e identificó al verdadero asesino, un blanco drogadicto .

Mann ha desarrollado el proyecto como un valiente policía de procedimiento , pero con un trasfondo centrado en prejuicio institucionalizado y los derechos civiles de sospechosos y testigos. El resultado fue el 1973 hecha para la película de televisión- , La-Nelson Murders Marcus. La apertura y cierre de los títulos de la película hizo hincapié en el punto de que se trataba de un relato ficticio de los acontecimientos que condujeron a la creación de derechos de Miranda por el Supremo EE.UU. Tribunal de Justicia en 1966.

Telly Savalas actuó en El-Nelson Murders Marcus como un detective de la policía cuyo apellido se escribía "Kojack". La película servirá de piloto para la serie de televisión Kojak. Kojak mismo era un carácter compuesto , basado en una serie de detectives, abogados y periodistas que participaron en el asesinato Hoffert caso-Wylie.

Argumento

a serie se creó en la ciudad de Nueva York Departamento de Policía de 's XIII Distrito Electoral , Distrito Sur de Manhattan de la Patrulla . La serie gira en torno a los esfuerzos de la dura e incorruptible teniente Kojak Theo ( Telly Savalas ), un calvo , atildado , de Nueva York Ciudad de policía , que gustaba de paletas y para usar la frase "¿Quién ama ya, baby?" Kojak era terco y tenaz en su investigación de los delitos - y también se muestra un ingenio oscura, cínica, junto con una tendencia a romper las reglas si se trajo un criminal ante la justicia. Savales Kojak descrito como un "carácter básicamente honesto, duro pero con sentimientos - el tipo de persona que puede patear una prostituta en la cola si tuviera que hacerlo, pero lo entendería porque a lo mejor unos a otros que crecieron en el mismo tipo de bloque. "

En los primeros episodios de la serie, Kojak fumaba mucho, con el fin de reflejar la lucha contra el tabaquismo sentimiento cobrando impulso en la televisión norteamericana, los guionistas decidieron que Kojak había dejado de fumar. Empezó chupar piruletas como un sustituto, que se convirtió en una marca registrada del personaje (aunque con frecuencia se observa Kojak fumaba un cigarrillo cuando termina un caso por el interrogatorio del principal sospechoso. La piruleta hizo su debut en la temporada 1, episodio "Dark" Domingo, dedicaron el 12 de diciembre de 1973; luces Kojak un cigarrillo como parte de la pregunta a un testigo, pero lo piensa mejor y se pega una piruleta (en concreto, una Tootsie Pop ) en la boca en su lugar. Más tarde en el episodio, el personaje de Kevin Dobson pregunta acerca de la piruleta y Kojak responde: "Estoy tratando de salvar la brecha generacional."

Su supervisor durante mucho tiempo fue el capitán Frank McNeil ( Dan Frazer ). Más adelante en la serie, McNeil fue promovido a Jefe de Detectives en Manhattan . Kojak es el comandante de la Manhattan del Sur Recinto detective escuadra. Su escuadra incluye uno de sus empleados favoritos: jóvenes vestidos de civil oficial, Det. Bobby Crocker ( Kevin Dobson ). El detective Stavros (interpretado por Telly en la vida real hermano de Savalas, George , quien utiliza el nombre "Demóstenes", como el crédito en pantalla, bajo su nombre real, Savalas también recibió una Producción de crédito asociados durante las primeras temporadas), Saperstein (Mark Russell), y Rizzo (Vince Conti), todos dieron apoyo Kojak.

Aunque el programa se centró principalmente en el trabajo de la policía de Kojak, de vez en cuando se desvió hacia otras áreas de la vida del personaje, como el episodio de la primera temporada "Knockover", que incluye una subtrama participación de un romance con Kojak (mucho más joven) oficial de policía.

En 1976, el aclamado escritor policíaco Joe Gore recibió un Premio Edgar de la Mystery Writers of America por Mejor Episodio en una serie de Guión de TV para la temporada tercer episodio "No Inmunidad for Murder" (primero ventiló 23 de noviembre 1975).

El espectáculo terminó en 1978, después de cinco temporadas, debido a los bajos ratings. Los reestrenos de Kojak se convirtió en éxito en la sindicación y la Tierra de la TV . Años después de que terminó la serie, Savalas repitió el papel en dos películas para televisión , El archivo de Belarús (1985), una adaptación de la John Loftus libro El secreto Belarús, y el precio de Justicia (1987), sobre la base de Dorothy Uhnak novela s ', La Investigación. Kojak is not a character in either book. Kojak no es un personaje de uno u otro libro.

En 1989 - 1,990 Kojak volvió a la televisión en cinco episodios de dos horas que se transmitió por ABC , que gira con tres series de otros como parte de la película El misterio ABC. Ya no era un teniente al mando de un escuadrón de detectives del precinto, Kojak había sido promovido a inspector y puesto a cargo de toda la ciudad, el Departamento de Policía de Delitos Squad Mayor. Andre Braugher fue echado como un joven detective asignado al comando de Kojak.

Serie estrellas Los Hermanos Savalas (Telly & George), Frazer y Dobson son los miembros del reparto únicos que aparecen en cada episodio de la serie, y se quedó toda la tirada completa.

Personajes

# Telly Savalas - Teniente Theo Kojak - Un detective calvo
# Dan Frazer - Capt. Frank McNeil - Kojak's boss Dan Frazer - El capitán Frank McNeil - es el jefe de Kojak
# Kevin Dobson - Det. Kevin Dobson - Det. Bobby Crocker - Kojak's partner Bobby Crocker - socio de Kojak
# George Savalas (Demosthenes) - Det. George Savalas (Demóstenes) - Det. Stavros - Kojak's supporting co-worker Stavros - el apoyo a Kojak es compañero de trabajo
# Mark Russell - Det. Mark Russell - Det. Saperstein Saperstein
# Vince Conti - Det. Vince Conti - Det. Rizzo Rizzo
# Andre Braugher - Det. André Braugher - Det. Winston Blake (1989-90 ABC revival) Winston Blake (1989-90 reactivación ABC)

Una lista de estrellas invitadas

Durante su recorrido la quinta temporada, muchos desconocidos y / o familiares que los actores estrella invitada en el programa pasó a una mayor fama, entre los que aparecen en los episodios de Kojak son: John Ritter , Bernie Kopell , Kathleen Quinlan , Sharon Gless , Swoosie Kurtz , Stacy Keach, Sr. , Sylvester Stallone , David Thayer , Lenny Montana , Jayne Kennedy , David White , Harvey Keitel , Charles Siebert , Van Ark Joan , John Pleshette , Pamela Hensley , Dominic Chianese , Yvonne Craig , Mary Beth HURT , Roosevelt Grier , Lynn Redgrave , Kene Holliday , John Larroquette , Lonny Chapman , Chapman Judith , Richard Eastham , Erik Estrada , Robert Ito , Hato Richard , Robert Webber , Sally Kirkland , Richard Gere , Benedicto Paul , James Luisi , Roger E. Mosley , Stephen Macht , Nicholas Colasanto , Dabney Coleman , James Sloyan , Ansara Michael , Michael Glaser Pablo , San Juan de Marco , Kercheval Ken , Luz Judith , M. John Pickard , Eileen Brennan , Al Franken , Irene Cara , Hector Elizondo , Jackie Cooper , William Katt , Jerry Orbach , Danny Thomas , Allan Miller , Danny Aiello y James Woods , entre muchos otros.

Futuro Hill Street Blues estrellas, Daniel J. Travanti y Verónica Hamel que aparecerá como invitada en el show, junto con el futuro Falcon Crest estrellas David Selby y Susan Sullivan , el futuro de los jóvenes y el agitado estrellas Eric Braeden y Jess Walton y Menores Len , quien interpretó el papel del tío Leo en Seinfeld , hizo apariciones en el show, también.

Música

El más conocido primero Kojak-tema un poco, en dos modalidades distintas es la obra de Billy Goldenberg , quien anotó los primeros episodios. Cacavas John compuso el tema principal del título segundo y último utilizado en la temporada 5 de la demostración.

Episodios

Kojak salió al aire durante 5 temporadas en CBS , 1973-1978. A mediados de los años ochenta Kojak volvió en dos películas hechas para la televisión. En 1989, once años después de la serie terminó, Telly Savalas regresó a jugar a Kojak dentro de 5 películas para la televisión que salió al aire en ABC como parte de su bloque de ABC tema de película de misterio que se emitió en las noches de sábado.

Renacimiento

En marzo de 2005, una nueva serie Kojak debutó en la Red de EE.UU. por cable canal y en ITV4 en el Reino Unido. En esta nueva versión imaginada, afro-americanos el actor Ving Rhames interpreta al personaje. La serie sólo duró una temporada.

Impacto cultural

En la exitosa película de 1977 Smokey and the Bandit , Cledus Snow ( Jerry Reed ) se refirió a un oficial de policía con una pistola de radar como Kojak "con una Kodak".

En Brasil, el programa fue tan exitoso que en la década de 1970 y 80 el término "Kojak" se convirtió en Brasil en argot para denominar a los "calvos". Telly Savalas visitó el país para hacer trabajo de promoción.

En Río de Janeiro, la expresión: "No voy a dar una oportunidad a Kojak" se hizo popular entre los criminales - como adentro, el orador no dejar ninguna pista que conduzca a la policía que él o ella. Más tarde, esta expresión se hizo popular entre los laicos. Hoy en día, significa que "no voy a dejar que nadie vea mis errores".

En la televisión francesa, el actor Henry Djanik llamado Kojak. También llamado "perro Savalas", que se inspira en Telly Savalas, y fue un personaje del manga y anime versiones de la popular serie japonesa Space Adventure Cobra .

En Chile y Rumania, un Kojak "es una jerga para referirse a cualquier tipo de piruleta.

En el póquer, específicamente de Texas Hold 'Em , la mano inicial KJ se refiere a menudo como Kojak.

Kojak - POR: chillbcn

Cabecera de la serie Kojak